Nueva resolución de Función Pública

Nueva resolución de Función Pública

Con fecha 4 de abril de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 29 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan las reglas aplicables para la concesión de traslados a los funcionarios y funcionarias de carrera de la Administración General del Estado por razones de discapacidad sobrevenida o de agravación del grado de discapacidad, así como por motivos de salud y posibilidades de rehabilitación de los funcionarios y funcionarias de carrera, sus cónyuges o los hijos e hijas a su cargo.

El contenido de esta Resolución será de aplicación al personal funcionario de carrera de la Administración General del Estado y de los Organismos Públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado (AGE).

El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, para lo que podrá utilizar el modelo de solicitud anejo a esta resolución.

La solicitud expondrá los motivos que justifican la necesidad de traslado a juicio de la persona solicitante. En todos los casos, las circunstancias que pueden justificar una petición de traslado por motivos de salud, rehabilitación o discapacidad sobrevenida o agravada, han de referirse a aspectos médicos de especial consideración o gravedad.

El plazo máximo para dictar resolución será de tres meses, “salvo” que para llevar a efecto la movilidad, sea necesaria la creación, modificación o desconcentración de un puesto, en cuyo caso el plazo de resolución podrá alcanzar los seis meses.

Si el traslado “no implica cambio de residencia” de la persona solicitante, el cese y la toma de posesión deberán producirse en el plazo de tres días hábiles desde la notificación de la Resolución de traslado a la persona solicitante; “si implica cambio de residencia” acreditado, este plazo será de un mes.

El puesto adjudicado, tendrá carácter irrenunciable, la solicitud de este traslado implica la aceptación por parte de la persona solicitante de un puesto de nivel de complemento de destino y específico iguales o inferiores a los del puesto que tiene con carácter definitivo o a aquel que ocupa en adscripción provisional y en la localidad que la Administración determine a la vista de las condiciones geofísicas o medioambientales señaladas en el informe médico oficial aportado por la persona solicitante o del listado de centros de rehabilitación aportado por la Entidad Gestora de la Seguridad Social que corresponda.

El puesto de trabajo asignado lo será con carácter definitivo cuando se ocupara con tal carácter el puesto de origen.

Los funcionarios y las funcionarias con destino definitivo que obtengan puesto por este procedimiento deberán permanecer en el puesto de trabajo asignado un mínimo de dos años, “salvo” en los supuestos del artículo 41.2 del Reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Los aspectos más reseñables respecto a esta nueva Resolución son:

  • El procedimiento se iniciará a solicitud del funcionario interesado, utilizando el modelo de solicitud “oficial”.
  • Solo lo para los funcionarios de “carrera” que ocupen un puesto, ya sea con carácter definitivo o provisional.
  • Si el funcionario/a solicitante se encuentra ocupando puesto en “comisión de servicios”, si la solicitud de traslado por motivos de salud se basara en el perjuicio que sobre la salud del interesado ocasiona el desempeño del puesto que efectivamente ocupa, deberá reincorporarse a su puesto de reserva y se dará por finalizado el expediente de traslado por motivos de salud con la revocación de la comisión de servicios.
  • Si el traslado requiriera un “cambio de localidad”, el informe médico habrá de indicar expresamente que tanto la localidad en la que se encuentra ocupando el puesto con carácter provisional como aquella en la que se encuentra su puesto definitivo, si fuera distinta de la anterior, resultan perjudiciales para la salud de la persona solicitante, su cónyuge o los hijos o las hijas a su cargo, en los términos que se han señalado con anterioridad.
  • Por razones de salud o rehabilitación, ya sea del propio funcionario, de su cónyuge, o de cualquiera de los hijos/as a su cargo.
  • Se podrá solicitar cuando exista una discapacidad igual o superior al 33%, o se haya producido un incremento en el grado de discapacidad que ya se tuviera reconocido. Estamos por tanto ante una discapacidad “sobrevenida” o “agravada”.
  • El reconocimiento o incremento del grado de discapacidad ha de haberse producido con posterioridad a la incorporación al puesto que vienen ocupando, ya sea con carácter definitivo o provisional.
  • Cuando sea necesario un cambio de puesto de trabajo y se desee obtener el traslado a distinta unidad administrativa o a otra localidad.
  • La localidad de cambio de destino será aquella que cumpla con los requisitos señalados en el certificado médico correspondiente. No procederá, ni serán tenidas en cuenta las posibles meras recomendaciones o consejos relativos a la procedencia de traslado a una localidad o provincia concretas.
  • Las circunstancias que pueden justificar la petición de traslado han de referirse a “aspectos médicos” de especial consideración o gravedad.
  • Se deberá inadmitir a trámite aquellas solicitudes que no vengan motivadas por el perjuicio que ocasiona en la salud de la persona solicitante el desempeño de su puesto o la incidencia negativa de la localidad en que se encuentra destinado el interesado en su estado de salud, debido a las condiciones geofísicas o medioambientales de ésta.
  • Es necesaria la convivencia en la misma localidad, cuando se solicite por motivos que afecten al cónyuge o hijos/as a su cargo.
  • Se exige Certificado Médico Oficial, donde vendrá reflejada la localidad que conjugue la mejoría de la salud y las necesidades de la Administración.
  • Certificado Médico Oficial tendrá que señalar las condiciones geofísicas y medioambientales necesarias para la mejoría o recuperación.
  • Será necesario el Informe Médico del Servicio de Prevención del puesto de origen, así como del puesto donde se produzca el traslado.
  • En situación de incapacidad temporal (IT), no se admitirá  a trámite la solicitud hasta que se produzca el alta médica.
  • Cuando la solicitud de traslado se base en la incidencia negativa del puesto de trabajo en el estado de salud del funcionario o de la funcionaria, y esta persona se encuentre en situación de incapacidad temporal, no se admitirá a trámite dicha solicitud hasta que se produzca el “alta médica”, fecha en la que será posible la valoración de su aptitud para el desempeño del puesto por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, dictándose en este caso, la correspondiente resolución de inadmisión a trámite por el órgano competente para iniciar la tramitación del procedimiento.
  • Si una vez iniciado el procedimiento, a la persona solicitante le “sobreviniera” una situación de incapacidad temporal, el procedimiento quedará en suspenso durante los 10 primeros días de esta situación. Superados esos 10 días se procederá al archivo del procedimiento, dictándose la correspondiente Resolución al efecto, que pondrá fin al mismo, pudiendo el funcionario o funcionaria solicitarlo de nuevo, en caso de que fuera necesario, una vez se produzca el alta médica.
  • Inadmisión de solicitudes si no se motivan los perjuicios que ocasionan en la salud el desempeño del puesto o la incidencia negativa de la localidad, debido a condiciones geofísicas o medioambientales.
  • El puesto de trabajo asignado lo será con carácter definitivo cuando se ocupara con tal carácter el puesto de origen.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/04/pdfs/BOE-A-2019-5010.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *