ADEPAL

Asociación para la Defensa del Empleado Público contra el Acoso Laboral

Concepto y fuentes
Concepto de ACOSO psicológico o moral en el trabajo:

Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante de la salud (Arts. 173 a 177 Código Penal español, LO 5/2010).

Figuras análogas:

El acoso laboral o psicológico en el trabajo es originalmente conocido como mobbing (del inglés to mob o mob, es decir, la presión en grupo) que puede tener varias definiciones.

Existen dos figuras que parecen semejantes, pero en realidad son distintas.

1) El síndrome del quemado o burn-out, como aquella persona que por el elevado volumen de trabajo que soporta, o las condiciones físicas o psíquicas que supone realizarlo, se encuentra en una situación de cansancio físico o mental.

2) El estresado, que es aquella persona que por sus circunstancias personales o familiares, es más susceptible a las tensiones que se producen en ámbito laboral.

La diferencia del mobbing con estas dos figuras radica en que el mobbing es una situación de acoso producida intencionalmente desde el ámbito del trabajo por una o varias personas.

Las notas que delimitan una situación de acoso en el trabajo, entre otras, son las siguientes:

1. El hostigamiento y la persecución
  2. La intensidad del mismo
  3. La duración temporal, no siendo suficiente un acto puntual o roce*.
  4. La intencionalidad en hacer daño al trabajador.

(*) La víctima suele tardar en darse cuenta de su situación una media de seis meses.

Fuentes:

De inicio, el mobbing puede surgir tanto en empresas privadas como en organizaciones públicas y el acosador suele tener el perfil de una persona excesivamente acomplejada, a veces por razones difíciles de descubrir, o por seres mediocres o inseguros que toman al acosado como un potencial problema, por lo que nos encontramos con el mismo perfil del acosador que se da tanto en el ámbito familiar (bullyng) como en el maltratador familiar.

El moobing o acoso se caracteriza por la asimetría de fuerzas que concurren, es decir, se produce tanto en estructuras jerárquicas (arriba-abajo y abajo-arriba), como en las que no la hay (entre compañeros, de mandos intermedios a inferiores, de mandos inferiores a superiores, etc).

Legislación nacional

Constitución (art. 10, 14, 15, 18, 24, 28 y 53) (PDF)

Código Penal (arts. 173 a 177) (PDF)

EBEP (art. 95.o) (PDF)

Protocolo contra acoso laboral en AGE (Resolución SEAP 5 mayo 2011)
Resolución 5 de mayo de 2011, Secretaría Estado Función Pública, sobre Protocolo de actuación frente al acoso laboral en AGE (BOE 01/06/2011) (PDF)

Jurisprudencia
Jurisprudencia laboral y contencioso-administrativa contra el acoso laboral

Indemnización de daños y perjuicios por acoso moral

Sentencia del Tribunal Supremo Sala 4ª, S 15-12-2008, rec. 178/2008. Pte: Souto Prieto, Jesús:

RESUMEN:

El TS estima el recurso de casación para la unificación de la doctrina interpuesto por las empresas frente a la sentencia que las condenó solidariamente a abonar a la trabajadora accionante una indemnización por daños y perjuicios derivados de acoso moral por parte de un compañero.

La Sala señala que la responsabilidad empresarial no puede basarse en los deberes de prevención de riesgos laborales, sino que se trata de una responsabilidad empresarial que, únicamente, puede exigirse por la vía de la responsabilidad contractual, pero sólo para el caso de que el empresario tenga conocimiento cabal, o al menos indicios serios que denoten su conocimiento de la situación de acoso a la que está siendo sometida una trabajadora por parte de un compañero de trabajo.

STS-Social 178:2008 (acoso moral) (PDF)

Artículos y doctrina

Acoso moral en el trabajo y derecho penal (Enlace a Noticias Jurídicas)

El día 1 de julio de 2011, el Ministerio del Interior autorizó la inscripción de ADEPAL (Asociación para la Defensa de los Empleados Públicos contra al Acoso Laboral),en el Registro Nacional de Asociaciones.

Al poco tiempo comenzamos nuestra andadura, con el fin de asesorar y apoyar a cualquier empleado público que sea objeto de éstas prácticas, cada vez más frecuentes en nuestros puestos de trabajo.

Y así, nuestro punto de partida se inició el día 6 de octubre de 2011, haciéndonos eco de varias denuncias de empleados públicos y concertando varias entrevistas con los responsables de personal y recursos humanos en sus respectivos ámbitos.

La Asociación ADEPAL, representada por su presidente y un vocal, ha manifestado explícitamente su intención de llevar a cabo el seguimiento de los casos denunciados y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los
responsables en materia de personal, respecto de las medidas a tomar ante las denuncias planteadas.

En el supuesto de persistir los hechos, sin que se adopten las medidas necesarias para poner fin a tales comportamientos, ADEPAL adoptará todas las medidas legales que estén a su alcance para garantizar la erradicación de tales conductas.

¡¡Trabajamos en defensa de los empleados públicos y de sus derechos porque son también los nuestros!!

Telefono de ayuda ADEPAL: 648638326
adepal@sap-sindicato.es