Derechos

Individuales y colectivos
Derechos INDIVIDUALES de los empleados públicos (art. 14 EBEP)

Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

a) A la INAMOVILIDAD en la condición de funcionario de carrera.

b) Al DESEMPEÑO EFECTIVO de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.

c) A la progresión en la CARRERA PROFESIONAL y PROMOCIÓN INTERNA según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.

d) A percibir las RETRIBUCIONES y INDEMNIZACIONES por razón del servicio.

e) A PARTICIPAR en la consecución de los OBJETIVOS atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.

f) A la DEFENSA JURÍDICA y PROTECCIÓN de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos.

g) A la FORMACIÓN CONTINUA y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral.

h) Al respeto de su iINTIMIDAD, ORIENTACIÓN SEXUAL, PROPIA IMAGEN Y DIGNIDAD en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral.

i) A la NO DISCRIMINACIÓN por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

j) A la adopción de medidas que favorezcan la CONCILIACIÓN de la vida personal, familiar y laboral.

k) A la LIBERTAD de EXPRESIÓN dentro de los límites del ordenamiento jurídico.

l) A recibir PROTECCIÓN eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

m) A las VACACIONES, DESCANSOS, PERMISOS Y LICENCIAS.

n) A la JUBILACIÓN según los términos y condiciones establecidas en las normas aplicables.

o) A las PRESTACIONES de la Seguridad Social correspondientes al régimen que les sea de aplicación.

p) A la LIBRE ASOCIACIÓN PROFESIONAL.

q) A los demás DERECHOS reconocidos por el ordenamiento jurídico públicos jurídico.

Derechos individuales ejercidos de forma COLECTIVA de los empleados públicos (art. 15 EBEP)

Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de formacolectiva:

a) A la LIBERTAD SINDICAL.

b) A la NEGOCIACIÓN COLECTIVA y a la PARTICIPACIÓN en la determinación de las condiciones de trabajo.

c) Al ejercicio de la HUELGA, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

d) Al planteamiento de CONFLICTOS COLECTIVOS  de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.

e) Al de REUNIÓN, en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto.

Carrera y promoción profesional

Concepto, principios y modalidades de carrera profesional (art. 16 EBEP)

1. Los funcionarios de carrera tendrán derecho a la PROMOCIÓN PROFESIONAL.

2. La CARRERA PROFESIONAL es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

A tal objeto las Administraciones Públicas promoverán la actualización y perfeccionamiento de la CUALIFICACIÓN PROFESIONAL de sus funcionarios de carrera.

3. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto regularán la CARRERA PROFESIONAL aplicable en cada ámbito que podrán consistir, entre otras, en la aplicación aislada o simultánea de alguna o algunas de las siguientes MODALIDADES:

a) CARRERA HORIZONTAL, que consiste en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogossin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y de conformidad con lo establecido en la letra b) del artículo 17 y en el apartado 3 del artículo 20 de este Estatuto.

b) CARRERA VERTICAL, que consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el Capítulo III del Título V de este Estatuto.

c) PROMOCIÓN INTERNA VERTICAL, que consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro superior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.

d) PROMOCIÓN INTERNA HORIZONTAL, que consiste en el acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.

4. Los funcionarios de carrera podrán PROGRESAR SIMULTÁNEAMENTE en las modalidades de carrera horizontal y vertical cuando la Administración correspondiente las haya implantado en un mismo ámbito.

Carrera horizontal (art. 17 EBEP)

Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán regular la CARRERA HORIZONTAL de los funcionarios de carrera, pudiendo aplicar, entre otras, las siguientes REGLAS:

a) Se articulará un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso fijándose la remuneración a cada uno de ellos. Los ascensos serán consecutivos con carácter general, salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que se prevea otra posibilidad.

b) Se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

Promoción interna (art. 18 EBEP)

1. La promoción interna se realizará mediante PROCESOS SELECTIVOS que garanticen el cumplimiento de los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD así como los contemplados en el artículo 55.2 de este Estatuto.

2. Los funcionarios deberán poseer los REQUISITOS exigidos para el ingreso, tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo y superar las correspondientes pruebas selectivas.

3. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto articularán los SISTEMAS para realizar la PROMOCIÓN INTERNA, así como también podrán determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo.

Asimismo las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán determinar los cuerpos y escalas a los que podrán acceder los funcionarios de carrera pertenecientes a otros de su mismo Subgrupo.

4. Las Administraciones Públicas adoptarán MEDIDAS que incentiven la participación de su personal en los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión en la carrera profesional.

Personal laboral (art. 19 EBEP)

Carrera profesional y promoción del personal laboral

1. El personal laboral tendrá derecho a la PROMOCIÓN PROFESIONAL.

2. La carrera profesional y la promoción del personal laboral se hará efectiva a través de los PROCEDIMIENTOS previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios Colectivos.

Evaluación del desempeño (art. 20 EBEP)

1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la EVALUACIÓN del DESEMPEÑO de sus empleados.

La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la CONDUCTA PROFESIONAL y el RENDIMIENTO o el logro de resultados.

2. Los SISTEMAS de EVALUACIÓN del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos.

3. Las Administraciones Públicas determinarán los EFECTOS de la EVALUACIÓN en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias previstas en el artículo 24 del presente Estatuto.

4. La CONTINUIDAD en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine, dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada.

5. La aplicación de la carrera profesional horizontal, de las retribuciones complementarias derivadas del apartado c) del artículo 24 del presente Estatuto y el cese del puesto de trabajo obtenido por el procedimiento de concurso requerirán la APROBACIÓN PREVIA, en cada caso, de sistemas objetivos que permitan evaluar el desempeño de acuerdo con lo establecido en los apartados 1 y 2 de este artículo.

Calendario Laboral